HI1-IglesiaPrimitiva ijthysMosaic ConstantinoI HI1-Coliseo HI1-Roma HI1-VíaAppia

La Iglesia apostólica

30 – 100 d.C.

Autora: Yaniris Salazar Ochoa

UN COMIENZO MARAVILLOSO

La iglesia apostólica comenzó su historia como un movimiento mundial el día de Pentecostés, a fines de la primavera del año 30 d.C.: cincuenta días después de la resurrección de nuestro Señor y diez días después de su ascensión. En este momento se da cumplimiento a la promesa que Jesús le dio a sus discípulos antes de morir; más tarde, los apóstoles serían los testigos de esta manifestación.

Este periodo abarca desde el Pentecostés hasta la muerte del apóstol Juan. La iglesia comienza con un tema central a comunicar:  la persona de Jesucristo, es decir, su ministerio, su muerte, su resurrección, su ascensión,  y su pronto regreso. Surge entonces una iglesia llena de amor, de unidad. Este acontecimiento fue tan contundente que dio como resultado: iluminación de sus mentes, les dio un nuevo concepto del Reino de Dios, que no era un imperio político, sino un reino espiritual.

La Iglesia empezó a ser integrada por gente de diferentes clases sociales, e incluso los ricos vendían todas sus propiedades y entregaban el dinero a los apóstoles; todas estas cosas aparecen registradas en el libro de los Hechos. Desde aquel día el Espíritu Santo ha estado permanentemente con la Iglesia, esta a su vez empieza a reunirse  siendo todos judíos, y nunca imaginaron que los gentiles también iban a llegar a reunirse con ellos.

 

Momentos de la historia: expansión y edad sombría

La iglesia pentecostal es la que lleva la expansión del evangelio a las diferentes lugares donde no se había evangelizado, mientras que la Iglesia entre los gentiles surge en la edad sombría aproximadamente entre el año 68 al 100 d.C, comenzando con el martirio del apóstol Pablo hasta la muerte de Juan.

 

Causas de la caída de Jerusalén

En los años 70 fue la caída de Jerusalén, por manos de las legiones romanas comandadas por Tito, incendiando el Templo de Herodes y demoliendo todas las fortalezas judías, dispersando gran parte de la población. Estos  acontecimientos se dieron por que los judíos malinterpretaban los escritos proféticos, creían que ellos serían los que iban a gobernar el mundo , al tener esa convicción no eran obedientes a las órdenes de los emperadores romanos y sufrían las consecuencias, pues los trataban con mano dura. Aun entre los mismos judíos habían divisiones que los llevaban a atacarse entre ellos.

 

¿Cómo era entonces la sociedad del primer siglo ?

En este periodo, la iglesia apostólica estaba rodeada de una sociedad pujante,  que se desarrollada de una manera muy rápida y cada día el imperio romano se apoderaba más de ella, en cuanto al gobierno que establecía sobre sí misma, abarcando un sin número de culturas, lenguas, climas y dietas alimentarias a través de las conquistas de los tres continentes: Europa, Asia y África. Entre estas culturas estaban: los nómadas y agricultores sedentarios, tribus primitivas y ciudadanos cultos, bandidos y filósofos platónicos

Las reformas introducidas por Augusto durante su gobierno hace que  cambie finalmente el mundo romano tras la agitación política y militar que había caracterizado gran parte del siglo anterior, dando inicio al periodo de paz relativa conocido como "Pax Romana".

La ‘Pax Romana’’ fue un mecanismo que implementó Augusto  mediante el cual se pacificaron las zonas más conflictivas en las que habían disputas internas entre tribus, jefes, reyes y ciudades rivales que no beneficiaban al Imperio Romano como se pretendía.

Fue a partir de esta disposición que implicó una paz armada hacia el interior de imperio que el mismo tuvo su mayor prosperidad económica y cultural así como su máxima extensión geográfica. Propició además el despertar de Oriente y la bonanza de Occidente.

La sociedad romana siguió evolucionando durante la época imperial, es entonces donde surge la dinastía Flavia, que le sucedieron luego los antoninos. La antigua aristocracia senatorial fundadora de la República es reemplazada por una nueva aristocracia formada por romanos provenientes de las provincias y nombrados por los emperadores. Fue una nobleza imperial y cortesana. Que estuvo en su máximo esplendor, obteniendo los mejores puestos tanto de gobierno como en la sociedad. El proletariado siguió inundando como una plaga las ciudades romanas. Este proletariado tuvo que ser sostenido por las arcas imperiales mediante la distribución gratuita de alimentos y entretenida por medio de juegos que se realizaban en los anfiteatros, siendo los más característicos los sangrientos combates de gladiadores y fieras. Estas costumbres sólo declinaron con la influencia del cristianismo.

 

Comportamiento  económico

Desde los inicios, las actividades económicas tienen mucho que ver con la  agricultura. Entre las actividades económicas básicas estuvieron el cultivo de cereales, vid, olivo, frutas y hortalizas. Los romanos construyeron embalses y acequias para el riego, usaron el arado con reja de hierro y el barbecho.

La producción artesanal era otra actividad económica importante. Se desarrollaba en las ciudades, donde se encontraban los talleres, y sorprende la gran variedad: talleres de tejidos, joyerías, perfumerías, panaderías, talleres de vidrio, herrerías, cuero, de elaboración de objetos de bronce, cerámicas... Esta actividad artesanal se extendió por todas las ciudades del Imperio, que se fueron especializando en determinados productos y permitieron un floreciente intercambio.

Hay una expansión económica enorme en el Imperio Romano. Vespasiano era un excelente administrador, inició construcciones como el Coliseo. Con él empezó la dinastía de los Flavios. Más tarde, Nerva (96-98), un administrador aprobado, fue elegido por el Senado. Eran suficientes para restaurar las finanzas, el orden y, ante todo, la confianza en el gobierno. Sus políticas, que apuntaron a la justicia social y el bienestar común en todos los territorios del Imperio, iniciaron una era de auge económico y cultural.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*